viernes, 19 de febrero de 2010

La dimensión social





La dimensión social busca un resultado económico adecuado para los involucrados, una mejor calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad y una disminución del impacto ambiental con el impacto social de la organización tanto a nivel interno como a nivel externo:

· Calidad de vida laboral y bienestar de los empleados.
· Contribución al bienestar de la comunidad y la sociedad en general.
· Ética del negocio (protección de derechos humanos, transparencia, integridad y justicia).
· Responsabilidad por el producto (salud y seguridad del consumidor, publicidad).


Es oportuno replantear el giro principal del negocio, su ámbito, su penetración en el mercado, sus expectativas y las de sus asociados y trabajadores y, finalmente, su proyección en la sociedad, para redefinir la misión, la visión y valores organizacionales, de forma que se refleje el compromiso con el desarrollo sostenible.
Será recomendable formular nuevamente un Análisis de Fortalezas, Oportunidades y Amenazas, en el escenario socio ambiental y global, redactar los objetivos y los nuevos Factores Críticos de Éxito. Además de incorporar las características del mercado que determinan nuestro negocio en el terreno de la competitividad y nuestra relación con ellas.


La integración del desarrollo sostenible en la estrategia empresarial, es indispensable para la creación de una cultura que incorpore esta forma de actuar día a día en cada proceso, en cada acción y lo estimule permanentemente. Pero aún y cuando logremos permear todas las áreas funcionales de la empresa, la necesidad de una reacción en el corto plazo nos exige la formulación de proyectos que permitan en un contexto determinado, con actividades concretas, en un plazo establecido y con recursos programados conseguir con éxito el logro de los objetivos empresariales. Para ello será indispensable iniciar con una etapa de Sensibilización al inicio de cada proyecto, etapa para brindar información sobre el concepto de desarrollo sostenible para que el personal de la empresa involucrado en el proyecto se familiarice e interiorice la transcendencia del desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario