viernes, 19 de febrero de 2010

Estrategia Empresarial para el Desarrollo Sostenible


Ambiente y Desarrollo Económico

Según la Organización de Naciones Unidas ONU se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.

Una de las principales características de los conceptos de la ONU es la reafirmación acerca de que las medidas macroeconómicas centradas en aspectos de producción y su relación con las poblaciones -caso de ingreso per capita tienen limitaciones. Entre estas limitantes se encuentra la evidencia de que el desarrollo si bien es cierto implica la posesión económica hasta cierto nivel, no se reduce sólo al aspecto de riqueza. Se hace énfasis en que el desarrollo humano incluye dos facetas complementarias: la formación de las capacidades humanas y la otra faceta es que esas capacidades puedan ser ejercidas en las diferentes esferas de la vida: económica, social, ambiental, cultural o política.

Siendo que para el desarrollo económico se requiere de la utilización de los recursos que nos proporciona el ambiente en su concepto holístico, es importante contextualizar este concepto en el orden complejo y globalizado que experimentamos hoy.

Ahora bien el ambiente comprende los recursos naturales renovables, y no renovables- que se agotan con su explotación, como por ejemplo el petróleo y los yacimientos de minerales-. Los recursos naturales pueden ser determinantes de la posición económica de un país.

Los sistemas económicos de algunos países industrializados representan en la actualidad una amenaza a los recursos naturales. La disminución de la biodiversidad y de grandes áreas de selvas y bosques, demuestra que la humanidad no ha logrado construir con éxito un modelo responsable para la conservación de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario